Lino Calderón / Inversión Turística
Los reportes de los operadores de servicios turísticos en la Riviera Maya y Cancún aseguran que en los últimos días comenzó el arribo a la zona de grandes cantidades de sargazo a sus principales playas.
En Mahahual, los prestadores de servicios turísticos hicieron un llamado a las autoridades para que se adelanten las estrategias de combate en contra del sargazo en la zona, debido que han comenzado a recalar las primeras manchas.
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Costa Maya, Rodolfo Espadas Ixte, comentó que la Secretaría de Marina les giró un oficio informando que será hasta abril cuando comiencen con las brigadas de limpieza, recolección y dragado del alga.
“Por las condiciones climatológicas de las últimas semanas, los fuertes vientos y el oleaje, el recale del sargazo se adelantó por casi un mes y medio. No podemos esperar tanto tiempo hasta que comiencen a operar las vallas de contención y las barcas de recoja”, aseveró el empresario.
Por lo que solicitaron a las autoridades municipales, estatales y federales que se active el Comité Especializado en Atención al Sargazo y se comience a trabajar a la inmediatez
“Por experiencia de lo que ha sucedido en años anteriores, si las Semar instala las barreras tarde, se van a ver rebasados. Es mejor comenzar a contener la alga desde sus primeras llegadas y tenerlo todo listo para cuando arriben las islas más grandes, porque de lo contrario hasta las vallas se terminan rompiendo al tratar de ubicarlas en pleno arribo”, dijo Espadas.
Y es que actualmente, son los propios empresarios turísticos, quienes limpian las playas todos los días para recibir a los turistas, principalmente aquellos que provienen de los cruceros “Durante esta temporada baja la mayor parte de nuestros ingresos vienen de los cruceristas. Pero si estos visitantes bajan y se encuentran con playas llenas de algas van a optar por regresar a sus barcos y pasar todo su tiempo en ellos, lo que significaría un duro golpe para nosotros”, aseguró.
La Semar informó que en aguas de Quintana Roo, operarán 11 naves sargaceras costeros, además de 16 embarcaciones menores, cuatro tractores, barredoras, un buque sargacero oceánico, así como cerca de 9 mil metros de barreras de contención de sargazo y bandas anfibias en diversos municipios, además de 340 elementos navales en el combate a este fenómeno.
